Imagina ver una película con alguien y que ese alguien estuviera, cada 15 segundos, interrumpiendo con comentarios del tipo: "Sabes que son actores siguiendo un guion, ¿no?", "los disparos son falsos, las balas son de fogueo", "la sangre es irreal. Es un liquido especial que usan", "ese puñetazo es mentira, en realidad no le ha tocado"... Sería absurdo ver una película en esas condiciones, ¿verdad?.
Cuando cosumes ficción (películas, literatura, series, videojuegos... lo que sea) uno, simplemente, se deja llevar por la fantasía que le proponga esa obra concreta y la asume en su percepción como si fuera real, aunque en su fuero interno sepa perfectamente que se trata de una obra de ficción.
Esa actitud y ese "esfuerzo mental" que cualquier obra de ficción requiere de su receptor, pidiéndole que ponga en suspensión su sentido de la incredulidad, forma parte de como se disfruta cualquier forma de ficción conocida. Simplemente se asume y ya. Nadie deja de consumir o de disfrutar de algo por ser inventado ni a nadie se le ocurre restarle valor a una obra por no ser real.
Entonces, llegados a este punto, me pregunto: Si el Pro Wrestling es una forma más de entretenimiento y de ficción como cualquier otra, ¿por que la gente no se deja, simplemente, llevar por esa ficción y por esa fantasía, y la asume sin más para poder disfrutarla; como si hace, en cambio, cuando se enfrenta a cualquier pelicula, serie, videojuego, comic o libro que consume?.
Pues se ve que no: Con el Pro Wrestling, por la razón que sea, hay que estar comentando cada 3 segundos y medio que "es falso" y hay como una necesidad de estar constantemente dejando muy claro a todo el que te rodea que estáis viendo una interpretación ficticia, a diferencia de como la gente se comporta cuando consume otras formas de entretenimiento igual de ficticias (o más) que el propio Wrestling.
Es algo que nunca jamás entenderé. Jamás comprenderé porque el Wrestling es la única forma de ficción a la que se le reprocha que es ficción (como decía al principio de la entrada). ¿?.
Automáticamente ya me puse en guardia y esperé con media sonrisilla en la cara porque, como perro viejo y fan del Pro Wrestling desde hace muchos años, estas cosas ya las huelo y me las veo venir a kilómetros. Y es que, como ya sabemos, Roman Reigns y Cody Rhodes (wrestlers ambos de WWE) forman parte del plantel de protagonistas de dicha película, interpretando a dos de los personajes del videojuego... así que no había que ser muy listo para saber que las tonterías estaban a punto de emerger a borbotones en ese stream cuando llegara el turno de "analizar" el papel de ambos luchadores anteriormente mencionados en la película de marras.
Como digo, el streamer fue analizando junto a su chat a cada actor uno por uno, opinando si "daban bien el pego" o no como el personaje al que dan vida en la película... y, por supuesto, llegó el turno de Cody Rhodes. Atentos a la conversación que se produjo:
Streamer: ¿Y este quien es?
Alguien del chat: Es Cody Rhodes
Streamer: No sé quien es Cody Rhodes
Alguien del chat: Es el Campeón de la WWE
Streamer: O sea, Campeón de una mentira
(¬_¬)
A esto, exactamente, es a lo que me refería en los primeros párrafos de esta entrada; en este caso, y por si fuera poco, añadiendo el agravante de que estamos hablando de un canal de streamings donde se comenta sobre videojuegos, películas y series; es decir, como si esas películas, series o videojuegos de los que se habla constantemente en ese canal fueran MUY REALES :)... pero no, ese comentario va dirigido, SOLO Y EXCLUSIVAMENTE, para el Pro Wrestling; incluso en un contexto en el que se dialoga sobre INNUMERABLES obras de ficción. ¿Por que?.
Es como el tipo aquel que, navegando por Netflix para escoger algo que ver, se encontró con la WWE y dijo: "Ah, no. Pero yo esto no lo veo porque es mentira"...... Probablemente le de una embolia cuando descubra que TOOOOODO EL CATÁLOGO DE NETFLIX ES MENTIRA (ficción). xD.
En fin; que no deja de resultarme curiosísimo: A nadie de ese canal de Twitch que mencionaba antes se le ocurriría comentar que Geralt de Rivia ha matado a un dragon "de mentira" en el The Witcher 3, que Rocky se ha coronado Campeón Mundial de Boxeo de mentira en la película Rocky II o que Frodo ha tirado un anillo falso a un fuego volcánico de mentira para salvar un mundo ficticio en "El Señor de los Anillos", por ejemplo.
No. A nadie se le ocurriría hablar de una obra de ficción en esos términos tan absurdos e innecesarios... pero eh!: Cody Rhodes es ""Campeón de una Mentira"".
El Wrestling Profesional, sin abandonar nunca los límites de la ficción (porque nunca los abandona) esta, sin embargo y paradójicamente, más cerca de la "realidad" (entre comillas) que cualquier película, serie, libro, videojuego o forma de ficción que te hayas echado a la cara.
En Pro Wrestling, llevar a escena las peleas ficticias previamente guionizadas causa dolor real a los profesionales (a diferencia de cualquier película), las caidas al suelo y los golpes causan dolor real a los implicados (a diferencia de cualquier serie), cuando hay sangre (sea intencionada o por algún accidente), suele ser sangre real (a diferencia de cualquier videojuego) y las lesiones, cuando por desgracia se produce alguna llevando a cabo la escenificación de algun combate, tienden a ser lesiones reales (y algunas muy graves; a diferencia de cualquier libro o comic).
La paradoja es tremenda: El Wrestling es la única forma de ficción a la que se le reprocha constantemente que es ficción... aunque después, paradójicamente, este más cerca de la "realidad" que el resto de formas de ocio, fantasía y entretenimiento que se nos ocurran (aunque nunca abandone los límites de la ficción como tal, insisto).
El Wrestling es su propia cosa, es algo único y no existe ninguna forma de ocio, entretenimiento o ficción que se le parezca. Ni es deporte, ni es teatro... pero, al mismo tiempo, es todo eso a la vez (y mucho más). Funciona bajo sus propias reglas y bajo sus propias dinámicas y, por esa misma razón (y aunque hablemos de un espectáculo ficticio), los Títulos si que significan algo.
Los Títulos pueden ser un premio al rendimiento de un wrestler determinado (sea sobre el ring, a nivel comercial, ventas de merchandising o todo esto a la vez), un nombramiento para representar a la empresa de alguna manera de cara al exterior, necesidades creativas u obedecer a muchos otros factores o necesidades diferentes.
Después los aficionados, por supuesto, pueden estar más o menos de acuerdo con que una Compañía determinada haga Campeón a un wrestler determinado; y para eso están los foros, lo podcasts y los sitios habituales donde los fans se reunen para intercambiar impresiones y opiniones... pero eso, como es obvio, se trata de otro tema completamente diferente.
Por todo ello, y ya para terminar, la expresión "campeón de una mentira" me parece algo tan falaz como ignorante e irrespetuoso. Sería el equivalente a que, por ejemplo, te ascendieran en un trabajo determinado y alguien de fuera te dijera que te han dado "un ascenso basado en una mentira". ¿Como te sentirías al oír algo así?. Pues eso.
Pero en fin, nada nuevo bajo el sol. Supongo que es un síntoma más de la incomprensión general y habitual con la que tenemos que convivir los aficionados a esta forma de entretenimiento tan única, particular y pocas veces entendida y comprendida como es el Wrestling Profesional.




No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Que piensas de esto?. Déja aquí tu comentario (los comentarios con faltas de respeto o similares serán eliminados):